martes, 2 de diciembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 (Francis Lawrence, 2014)

Desde que la vi por primera vez en una pantalla, por pura casualidad y sin sonido, Katniss Everdeen, la rebelde con causa del mundo distópico de Panem y alter ego de la estupenda Jennifer Lawrence (sin duda una de las actrices estadounidenses más prometedoras), logró cautivar mi atención. Al principio de esta tercera entrega de la saga, Katniss me recuerda más que nunca a otras heroínas de la historia no pocas veces retratadas en el cine, como Juana de Arco o la mismísima Agustina de Aragón quienes, como ella, enarbolaron la bandera de la libertad mientras arengaban, decididas, al pueblo sometido para que se alzara en armas contra el imperio opresor... (sigue)

Dicho esto (y sin haber leído los libros), en mi opinión a esta tercera película le falta algo de chispa. No es que me aburriera viéndola, pero tampoco sentí la subida de adrenalina que me provocaron sus antecesoras. Quizás sea el hecho de que aquí ya no haya juegos del hambre, ni luchas a muerte por sobrevivir en una competición tan macabra como heroica.
Aparte de Katniss, que tampoco pasa por su mejor momento, los personajes que la secundan me parecen todos bastante grises y desprovistos de real interés. Sin ir más lejos, y por más que me guste Julianne Moore, me sobran algunos de los demagógicos discursos de su personaje a los 'descamisados' del Distrito 13 (con uno bastaba), lo que me hace sospechar que quizás esta presidenta no tenga tan buenas intenciones como parece. Y como bien dice Effie Trinket, la otrora excéntrica representante del Capitolio reconvertida en colaboradora de la resistencia, esa melena rubio ceniza está pidiendo un toque urgente de estilismo, pero claro, quizás no sea el momento más adecuado. Justamente, Effie,
aparte de verse despojada de todo su glamour en aras de la lucha insurgente y excepto algún ocurrente comentario, me pareció desaprovechada. De igual manera, el duo de guapos que integran Gale (Liam Hemsworth) y Finnick (Sam Claflin) está de lo más aburrido e intrascendente, vaya, que ambos son un par de huevos sin sal. El tercero en discordia, Peeta Mellark (Josh Hutcherson), cual Han Solo hecho prisionero por el malvado enemigo, tampoco pinta mucho en esta tercera parte, y lo mismo podría decirse de la hermana, Prim, y la madre de Katniss, también insustanciales.

El personaje de Philip Seymour Hoffman, a quien la película está dedicada tras su reciente muerte (creo que incluso no llegó a terminar el rodaje), tampoco derrocha excesiva energía creativa y Haymitch (Woody Harrelson), que era quien ponía el toque irreverente en las dos primeras entregas de la saga, aquí sólo hace una o dos apariciones esporádicas. En fin, tampoco quiero que parezca que la película es un bodrio, pero ciertamente no me parece estar a la altura de sus antecesoras y como fiel espectador de la saga no puedo evitar sentirme algo decepcionado. Porque por mucho que se trate de unos Juegos, el todo vale todo, sencillamente, no me vale. Y ojalá que dentro de unos meses pueda decir que 'Sinsajo - Parte 2' me ha sorprendido...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario