lunes, 10 de marzo de 2014

Monuments Men (George Clooney, 2013)

Monuments Men (George Clooney, 2013)


Más que ganas, tenía curiosidad por verla, después de las críticas bastante negativas que he leído sobre la última película dirigida y protagonizada por George Clooney. Y la verdad es que no me ha aburrido, la he seguido con interés y he disfrutado de los buenos actores (y actriz) que aparecen en ella. Pero vale, de acuerdo, más allá del poco conocido episodio histórico que narra, el guión carece de intriga y suspense, el desarrollo de la trama es del todo predecible y los personajes escasean en matices.

Maniqueísmo puro y duro, con bandera americana ondeando incluida.




Fiel a mi debilidad por los personajes femeninos (¿por qué será?), la Claire Simone de Cate Blanchett es el personaje que en mi opinión reviste mayor interés, no sólo porque es el único personaje femenino importante de la película, sino porque es el único al que se le pueden atribuir algunos (pocos) claroscuros. Su condición de espía de la Resistencia infiltrada entre los Nazis como colaboracionista queda evidenciada desde un inicio cuando escupe en la copa de champán destinada al oficial alemán que la supervisa en el Museo donde trabaja. Se podía haber jugado mucho más con la ambivalencia de Claire y dejar que el espectador dudara hasta el final sobre sus verdaderas motivaciones. Podía haber sido mucho más misteriosa, y eso que suyas son algunas de réplicas más agudas. Cate es experta en fruncir el ceño y poner cara de asco y desdén: ya nos lo ha demostrado con creces en papeles como 'Elizabeth R' (nominada a un Óscar) y más recientemente en 'Blue Jasmine' de Woody Allen, cuya interpretación le ha valido su merecido segundo premio de la Academia de Hollywood, aunque el primero en la categoría de mejor actriz protagonista. Por otro lado, también he decir que Cate no parece manejar los acentos tan bien como Meryl Streep: si bien su deje francés al hablar inglés es bastante convincente, sería injusto decir que pasa como francesa cuando habla en el idioma de Molière. Y es que, por más que me guste Cate y físicamente dé el pego, con su imagen austera de mujer erudita y recatada, me pregunto por qué Clooney se empecinó en contratar a una australiana para el papel, habiendo tantas otras actrices francesas 'de souche' con demostrado talento, experiencia y valoradas en Hollywood: Marion Cotillard, Audrey Tautou, Julie Delpy, Charlotte Gainsbourg, entre otras, o la guapísima Bérénice Bujo, que habría vuelto a repetir con el no menos atractivo Jean Dujardin después del gran éxito de 'The Artist'. 


Por cierto, hablando del resto de protagonistas masculinos, he de decir que son todos empalagosamente buenos y Matt Damon se lleva la palma. Pero entre tanto buenazo, no puedo dejar de mencionar al más joven, el actor Dimitri Leonidas, de cuyo apolónico rostro no pude despegar la mirada durante toda la película (lo cierto es que el chico tiene una buena dosis de protagonismo). Ojalá volvamos a verle pronto en la gran pantalla.

Al terminar de ver 'Monuments Men' me quedo con la sensación de que George Clooney era consciente de que tenía entre las manos una verdadera joya de anécdota histórica que valía la pena contar, pero por los motivos que sean el resultado final quizás no haya estado a la altura de las expectativas, quizás el guión se escribió en poco tiempo, quizás... En fin, a ver qué opináis vosotros...

2 comentarios:

  1. Muy bueno Jordi!!! Felicitats! me en-can-ta!!!! Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Meriiii!

      Por cierto, no te pierdas el megafashion blog de moda y tendencias de Meritxell Flores: punkarrillas.blogspot.com ¡Visítalo!

      Eliminar